Que son los ERP, SCM y RCM


Definición E.R.P

ERP (Enterprise Resource Planning), significa sistemas de planificación de recursos empresariales, estos son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.
Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, inventarios, pedidos, nóminas, etc. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte.
Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
-          Optimización de los procesos empresariales.
-          Acceso a la información.
-          Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
-          Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
    El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.
    Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial son que deben ser modulares y configurables:
Modulares: Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica, es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.
Configurables: Los ERP pueden ser configurados mediante desarrollos en el código del software. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de cuarta generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos.


Ventajas
Una empresa que no cuente con un sistema ERP, en función de sus necesidades, puede encontrarse con muchas aplicaciones de software cerradas, que no se pueden personalizar, y no se optimizan para su negocio. Diseño de ingeniería para mejorar el producto, seguimiento del cliente desde la aceptación hasta la satisfacción completa, una compleja administración de interdependencias de los recibos de materiales, de los productos estructurados en el mundo real, de los cambios de la ingeniería y de la revisión y la mejora, y la necesidad de elaborar materiales substitutos, etc. La ventaja de tener un ERP es que todo esto, y más, están integrados.
El cambio como un producto está hecho en los detalles de ingeniería, y es como ahora será hecho. La efectividad de datos puede usarse para el control cuando el cambio ocurra desde una versión anterior a la nueva, en ambos productos los datos van encaminados hacia la efectividad y algunos van a la suspensión del mismo. Parte del cambio puede incluir la etiqueta para identificar el número de la versión (código de barras).
La seguridad de las computadoras está incluida dentro del ERP, para proteger a la organización en contra de crímenes externos, tal como el espionaje industrial y crimen interno, tal como malversación. Una falsificación en el escenario de los datos puede involucrar terrorismo alterando el recibo de materiales como por ejemplo poner veneno en los productos alimenticios, u otro sabotaje. La seguridad del ERP ayuda a prevenir el abuso.
Hay conceptos de mercadotecnia y ventas (los que incluyen CRM o la relación administrativa con los consumidores, back end (el trabajo interno de la compañía para satisfacer las necesidades de los consumidores) que incluye control de calidad, para asegurarse que no hay problemas no arreglados, en los productos finales; cadena de abastecimiento (interacción con los proveedores y la infraestructura). Todo esto puede ser integrado a través de la ERP, aunque algunos sistemas tengan espacios de menos comprensibilidad y efectividad. Sin un ERP que integre todo esto, puede ser complicado para la administración de la manufactura. 
Desventajas y costos asociados
Muchos de los problemas que tienen las compañías con el ERP se deben a la inversión inadecuada para la educación continua del personal relevante, incluyendo los cambios de implementación y de prueba, y una falta de políticas corporativas que afectan a cómo se obtienen los datos del ERP y como se mantienen actualizados.
Limitaciones y obstáculos del ERP incluyen:
El éxito depende en las habilidades y la experiencia de la fuerza de trabajo, incluyendo la educación y cómo hacer que el sistema trabaje correctamente. Muchas compañías reducen costos reduciendo entrenamientos. Los propietarios de pequeñas empresas están menos capacitados, lo que significa que el manejo del sistema ERP es operado por personal que no está capacitado para el manejo del mismo.
Cambio de personal, las compañías pueden emplear administradores que no están capacitados para el manejo del sistema ERP de la compañía empleadora, proponiendo cambios en las prácticas de los negocios que no están sincronizados con el sistema.
La instalación del sistema ERP es muy costosa.
Los vendedores del ERP pueden cargar sumas de dinero para la renovación de sus licencias anuales, que no está relacionado con el tamaño del ERP de la compañía o sus ganancias.
El personal de soporte técnico en ocasiones contesta a las llamadas inapropiadas de la estructura corporativa.
Los ERP son vistos como sistemas muy rígidos, y difíciles de adaptarse al flujo específico de los trabajadores y el proceso de negocios de algunas compañías, este punto se cita como una de las principales causas de falla.
Los sistemas pueden ser difíciles de usarse.
Los sistemas pueden sufrir problemas de "cuello de botella": la ineficiencia en uno de los departamentos o en uno de los empleados puede afectar a otros participantes.
Muchos de los eslabones integrados necesitan exactitud en otras aplicaciones para trabajar efectivamente. Una compañía puede lograr estándares mínimos, y luego de un tiempo los "datos sucios" (datos inexactos o no verificados) reducirán la confiabilidad de algunas aplicaciones.
Una vez que el sistema esté establecido, los costos de los cambios son muy altos (reduciendo la flexibilidad y las estrategias de control).
La mala imagen de unión de la compañía puede causar problemas en su contabilidad, la moral de sus empleados y las líneas de responsabilidad.
La resistencia en compartir la información interna entre departamentos puede reducir la eficiencia del software.
Hay problemas frecuentes de compatibilidad con algunos de los sistemas legales de los socios.

Los sistemas pueden tener excesiva ingeniería respecto a las necesidades reales del consumidor.



Definición C.R.M

 (Customer Relationship Management), significa de manera literal, la administración de la relación comercial con los clientes de una empresa. El CRM es parte de una estrategia de negocio centrada en el Cliente, la parte más importante de una Empresa. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta y diferenciarse de sus competidores. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.
Un sistema CRM permite almacenar información de todos y cada uno de los contactos con nuestros clientes y con su entorno. Es un gran repositorio que nos abastece con los detalles de nuestros clientes, así como también con consejos o pautas sobre futuros contactos con los mismos.
Está demostrado que las ventajas del CRM son diversas, y los beneficios qué cada área de una firma puede obtener con esta solución son inmensos. A fin ofrecer con claridad esta afirmación, a continuación se esbozan algunas ventajas del CRM para empresas.
Tipos de CRM
 - El CRM Operativo se encarga de la gestión de las funciones de marketing, ventas y servicios al cliente.
- El CRM Analítico tiene como objetivo la explotación y todo el análisis de la información disponible sobre el cliente. (DataWarehouse y Dataminig). Por ejemplo, estudio de sus hábitos de consumo, segmentación de mercados, etc.
- El CRM Colaborativo sirve para trabajar más cómodamente con el cliente, ya que utiliza varios canales de comunicación, como pueden ser el e-mail, fax o teléfono. Gracias a este CRM se pueden ofertar acciones de valor añadido para el cliente.
- El e-CRM se basaría en la relación electrónica con los clientes. Gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, se consigue aumentar el nivel de asociación con el cliente.
- ERM (Employee Relationship Management), basado en la relación con los propios trabajadores. Cuanta mejor sea la relación tecnología-trabajador, mejor serán los resultados encaminados a una correcta consecución de los objetivos planteados.
Hay que tener en cuenta que un sistema CRM tiene ventajas adicionales tales como: seguir a sus vendedores de manera rápida, transparente y desde un solo lugar ; Conocer en detalle y en tiempo real qué sucede en cada instancia del proceso de venta; Detectar oportunidades reales para cerrar operaciones; Contar con un historial en donde se detalla de manera pormenorizada el vínculo que cada vendedor tiene con cada su cartera de clientes o prospectos; Retroalimentar de manera continua al vendedor acerca de las decisiones que debería tomar para cerrar con éxito más ventas en menos tiempo; Generar todo tipo de gráficos con respecto al desempeño de ventas; y Estimar los ingresos totales y parciales para la compañía, entre otros beneficios.
Ventajas de implementar CRM
-          Se maximizan las oportunidades de venta.
-          Disminuir los ciclos de ventas.
-          Aumentar los ingresos.
-          Al dar un seguimiento constante a los prospectos para aumentar las probabilidades de cerrar una venta.
-          Optimizar los recursos y el tiempo. Ideal para monitorear a la fuerza de ventas dispersa geográficamente.
-          Tomar mejores decisiones.
-          Conocer el desempeño de cada ejecutivo.
-          Generar pronósticos de venta precisos.
-          Mejor planificación del trabajo diario.
-          Programar citas y llamadas, entre otros. Unificar los distintos medios de contacto con el cliente.
-          Aumentar la productividad de todos los puestos de trabajo. Mejorar la relación con los clientes.
Desventajas y costos asociados
Si la empresa se decide por una solicitud local de CRM, existen gastos generales asociados con el funcionamiento del software. Si el software es el propietario, la empresa necesita pagar a los desarrolladores del software, a los administradores del sistema y a la gente de mantenimiento para que el software siga funcionando. También es importante mantener los respaldos de la información, que agregan un gasto para que funcione una solicitud personalizada de CRM. También puede haber un periodo de inactividad en el sistema. Contar con un sistema CRM personalizado o del propietario también requiere que el propietario haga las actualizaciones del sistema y los parches de seguridad para asegurar la integridad del sistema.
Si la empresa es pequeña, los asuntos de entrenamiento pueden ser una pequeña desventaja. Las grandes corporaciones necesitan extender los horarios de entrenamiento para todos sus empleados. Para las CRM a gran escala, esto puede significar la contratación de profesionales que entrenen a grupos de empleados. El entrenamiento quita tiempo de productividad, así que es una desventaja para las nuevas marcas de sistemas CRM. El entrenamiento de CRM también es distinto para los gerentes en comparación con el personal regular, ya que la mayoría de los CRM tienen funciones especializadas para los gerentes y los ejecutivos. Estas funciones extra también requieren de aprendizaje. El requisito de entrenamiento puede ser tan corto como en unas cuantas horas o puede tardar hasta algunos días.



Definición S.C.M

La administración de redes de suministro (en inglés, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción. Por lo tanto La cadena de suministro es la red de organizaciones conectadas e interdependientes trabajando juntas en forma cooperativa para controlar, manejar y mejorar el flujo de materiales e información desde los proveedores hasta los usuarios finales, teniendo como  propósito fundamental sincronizar las funciones de una empresa con las de sus proveedores a fin de acoplar con la demanda del Cliente el flujo de:
-          Materiales.
-          Servicios.
-          Información.
 Eslabones en la cadena de suministro
En una empresa productora, el tiempo que lleva terminar un producto depende en gran parte del suministro de materias primas, de elementos de ensamblaje o de piezas sueltas en todos los niveles de la cadena de producción. El término "cadena de suministro" hace referencia a todos los eslabones de esa cadena.
-          Proveedores
-          Transporte
-          Empresa
-          Clientes
-          Comunicación  
Objetivos de la Cadena de Suministro
-          Proveer un adecuado servicio al consumidor final.
-          La Entrega de productos en forma confiable y oportuna (tiempo, lugar y calidad).
-          Capacidad de entrega de la variedad de productos necesaria (diferente gestión cada producto).
-          Balance adecuado.
-          Aumentar la capacidad de los participantes para tomar decisiones, formular planes y delinear la implementación de una serie de acciones orientadas a: Mejora de productividad del sistema logístico operacional, incremento de niveles de servicio al cliente, implementar acciones de mejora en la administración de operaciones y desarrollo de relaciones duraderas de gran beneficio con proveedores y clientes. 
Características de la Cadena de suministro
-          Es dinámica ya que implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
-          El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro y el propósito fundamental de estas es satisfacer sus necesidades.
-          Una cadena de suministro involucra flujos de información, fondos y productos.
-          Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.
-          Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos.
-          El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.
Beneficios de la administración de la cadena de suministro
Los beneficios más importantes de la administración de la cadena de suministro son los siguientes:
Lealtad de los clientes: Consiguiendo mayores niveles de eficiencia en los procesos productivos es posible mejorar el servicio al cliente en términos de precio, tiempo de entrega, condiciones de compra, etc., lo cual se refleja en el comportamiento del cliente ante la empresa y sus productos, mejorando el posicionamiento en su mente, alcanzando de esta manera mayor capacidad de retener clientes.
Entrada a nuevos mercados: Solo es posible afrontar la competencia internacional si se tiene la capacidad para hacerlo, si se tienen precios y procesos competitivos. Ésta competencia no sólo se presenta cuando las empresas se inmiscuyen en procesos de exportación sino cuando nuevos entrantes internacionales incursionan en los mercados domésticos.
Liderazgo de mercado: Una vez obtenida la lealtad de los clientes y teniendo la capacidad de atraer a los nuevos, será posible pensar en liderar el mercado, al fin de cuentas es el cliente el que define a los líderes.
Nuevas relaciones comerciales y competitivas: La tendencia es hacia la competencia y las alianzas, en orden de disminuir costos y generar mayores tamaños de mercado. 

Desventajas de la administración de la cadena de suministro
-          Configuración de una red de distribución: número y localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes.
-          Estrategia de la distribución: centralizado contra descentralizado, envío directo, muelle cruzado, tire o empuje de las estrategias, logística de terceros.
-          Información: integra los sistemas y los procesos a través de la cadena de suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de demanda, pronósticos, inventario y transporte.
-          Gerencia de inventario: cantidad y localización del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y mercancías acabadas. 
Zara un ejemplo de una buena administración de la cadena de suministro
La cadena de suministro estándar no puede suministrar productos personalizados de forma rápida y fiable. Incluso utilizando los sistemas “just- in- time”, sólo provee productos estándar y un servicio como el de la mayoría al coste más bajo posible. En una red de valor las preferencias de los clientes se transmiten a todos los suministradores asociados, que trabajan para suministrar sus componentes tal como las demandas la compañía, otro proveedor, o, a veces, el cliente directamente. En el centro de esta red, está la compañía ( Zara en este caso) que coordina todas estas actividades proporcionando actualizaciones continuas a todos los participantes; por sus esfuerzos ,la compañía captura y se apropia de una parte del valor creado. Zara, un minorista de ropa español, produce “moda para las masas” de jóvenes urbanos y modernos, está organizada de forma que en menos de dos semanas convierte diseños en productos colocados en las perchas de sus tiendas. El resultado de esta operación de alta velocidad es que los clientes forman largas colas en las tiendas en los días de recepción de mercancía nueva.

Ejemplos de software de administración de la cadena de suministros
SAP Supply Chain Management (SAP SCM) puede transformar la cadena de abastecimiento lineal de su organización en una red adaptable de cadenas de abastecimiento. Esto le permitirá acceder al conocimiento y los recursos de sus pares, adaptarse inteligentemente a condiciones cambiantes de mercado y mantener el foco de su atención en el cliente. Este software de gestión de cadena de suministro le puede ayudar a sincronizar su planificación, distribución, transporte y logística, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las soluciones SCM están basadas en la información sobre la capacidad de producción que se encuentra en el sistema de información de la empresa para hacer pedidos automáticamente.

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